Conoce Estas 5 Razones Altamente Poderosas De Porque Deberias De Invertir En Arte

3comentarios
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- rec --> <ins class="adsbygoogle" style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3209920489987938" data-ad-slot="3165462199" data-ad-format="auto"></ins> <script> undefinedadsbygoogle = window.adsbygoogle || []).pushundefined{}); </script>
En esta ocasión vamos a ver cinco poderosas razones por las cuales deberías invertir en arte un activo con muchas ventajas a la hora de diversificar su cartera de inversiones.

como-invertir-en-arte

5 motivos de porqué Invertir En Arte

1. Estabilidad y alta rentabilidad con los años

El negocio del arte se ha convertido en un valor refugio y de alta rentabilidad que atrae a millonarios de todo el mundo un claro ejemplo es que Kenneth C. Griffin magnate de Wall Street considerado uno de los mejores gestores de fondos de inversión

Pues bien en 2016 protagonizó la compra de arte más cara de la historia se gastó 500 millones de dólares en dos cuadros concretamente: "interchange" de Kooning y "Number Seventeen Age" de Jason Pollock.

Esta operación en 2016 de un referente en el mundo de las finanzas y en el mundo del arte, ya que dejó claro que si uno de los mejores gestores de fondos de Wall Street invierte estas cantidades en los cuadros es porque el arte es un activo que te protege en momentos de inflación, hiperinflación y volatilidad en las bolsas.

Ya que es un activo que históricamente se mantiene muy estable en el tiempo. El arte es una de las pocas cosas que no pierden valor pasando de mano en mano, no se deprecia con el tiempo sino que va ganando valor.

2. Ayuda a Apalancar tus inversiones

El arte cuenta como un poderoso aval bancario a esto se le llama pignorar.

Básicamente una pignoración es dejar algo en prenda para garantizar una operación así que tener una obra de arte les puede facilitar mucho las cosas a la hora de acceder a líneas de créditos para poder invertir sin duda este asunto lo que poca gente sabe.

3. Liquidez ya no es un problema

Los activos financieros tienen tres características L R R : Liquidez, riesgo y rentabilidad esas tres características forman un triángulo y que dicho triángulo tiene que fluir con sentido común.

Para que el activo en el que estamos invirtiendo sea seguro pues bien seguro que si quieres invertir en arte te asaltan dudas en torno a la liquidez.

La liquidez no es otra cosa que la facilidad que tiene un activo para convertirse en dinero la facilidad que tenemos para vender dicho activo evidentemente el mundo del arte es un mundo más reducido que el mercado de las acciones o a la hora de vender un piso.

Pero déjame decirte que mediante Internet y los diferentes portales de compraventa o diferentes portales de subastas vender o comprar una obra de arte ya no es ningún problema.

Sin ningún problema un inversor de China puede comprar a través de Internet una obra de arte en cualquier país.

No hay problema por tanto la inversión en arte ha cambiado mucho y se ha adaptado a las nuevas tecnologías y si necesitas vender una obra de arte para reunir capital puede venderlo a través de Internet de una manera rápida y segura.

4. Beneficios y ventajas fiscales

Otro dato que muy pocas personas conocen es la posibilidad de pagar a hacienda al fisco con obras de arte a esto se denomina pagar impuestos.

En especial el arte como medio de pago es admitido en la mayoría de países esta operación tiene una ventaja muy clara y es que nos ahorramos pagar impuestos por la revalorización de la obra.

Directamente se la entregamos a la hacienda de nuestro país.

Otro dato importante es que existen bonificaciones especiales en el impuesto de sucesiones y donaciones para las obras de arte heredar cuesta dinero porque tienes que pagar impuestos ya sean propiedades acciones todo lo que se te ocurra.

Pero en el caso de las obras de arte en muchos países existen bonificaciones especial otro dato importante es que las obras de arte están sujetos a un tipo de IVA reducido, el IVA es el impuesto sobre el valor añadido y se graba en todo lo que se compra en España.

Para españa es el IVA, cada pais tiene su manera de recaudacion diferente

En España tenemos un 21 por ciento pero en el caso de obras de arte aplicamos un iva reducido del 10 por ciento sin duda invertir en arte tiene buenas ventajas fiscales que no obtendremos en otro tipo de activo financiero.

5. Inversión de Diversas Formas

Si queremos invertir en arte podemos hacerlo de tres maneras distintas la primera seguro que te va a sorprender bastante y es que puedes invertir en arte mediante,Bolsa de Valores Sí has leido bien podemos invertir en arte por medio de la bolsa, ahora lo veremos con mayor detenimiento.

La segunda forma es mediante fondos de inversión especializados en arte y la tercera vía es la tradicional comprando nosotros mismos la obra de arte física.

A. Bolsa de Valores

Si queremos invertir en arte mediante la bolsa de valores debemos localizar empresas que se dedican al mundo del arte que coticen en bolsa vale por ejemplo Sotheby's es una casa de subastas fundada en Londres en el año 1744 por tanto hablamos de una empresa con más de 250 años de antigüedad

Otra empresa que también se dedica al mundo del arte y cotiza en bolsa es ArtPrice se trata de una base de datos online sobre precios de obras de arte y sirve como referente a la hora de catalogar obras de diferentes artistas.

¿Que ventajas tenemos a la hora de invertir en arte mediante la bolsa? sobre todo la liquidez y otra ventaja muy clara también es el precio. La principal desventaja es que al ser acciones y tratarse de empresas no tienen los mismos beneficios de una obra de arte en sí.

Por tanto en épocas de volatilidad o de crisis no vamos a obtener tanta protección como una obra de arte tradicional si echamos un vistazo a las acciones de Sotheby's vemos que no tienen mala pinta ahora mismo está cotizando a 48 con 66.

A lo que yo me refiero es que si miramos la cotización de Sotheby's el año 2007 y  2008. En la crisis vemos cómo esta empresa aunque se dedica al mundo del arte sufre caídas.

Al tratarse de una empresa que se dedica a la subasta de obras de arte es normal que en tiempos de incertidumbre cuando fluye poco el crédito se produzcan menos subastas de arte.

De todas formas podemos ver cómo se recupera rápido y actualmente vemos una clara tendencia alcista en este valor en el caso de Artprice que se dedica a las bases de datos de obras de arte podemos ver cómo la crisis de 2008 también le afectó bastante.

Pero podemos observar que los peores años de la crisis en Europa que 2011, 2012 y 2013 más o menos sufre cierta revalorización.

No obstante pese a haber vivido tiempos mejores Artprice tiene una tendencia alcista clara y ahora mismo se encuentra en un rango era alcista que abarca desde los 19 hasta los 8 más o menos.

B. Fondos de inversión

Otra forma de invertir en arte como ya hemos visto son los fondos de inversión, el primer fondo de inversión que decide destinar parte de su capital a invertir en arte fue el fondo de pensiones del sindicato de trabajadores del ferrocarril en Reino Unido.

En 1974 destinan 3,4 millones de libras a comprar más de 2.000 objetos de arte y el resultado fue que en los años 80, diez años después se obtienen 35 millones de libras de ganancia más de diez veces lo invertido.

Y cómo funciona un fondo de inversión de obras de arte pues muy sencillo no dista de un fondo de inversión tradicional lo único que en vez de comprar acciones se compran antigüedades.

Lógicamente lo que se busca con este tipo de fondos de inversión son ganancias muy a largo plazo.

La ventaja más clara que yo veo este vehículo de inversión es que pones la venta y la compra de obras de arte en manos de profesionales sin duda se trata de una buena alternativa para diversificar sus inversiones.

C. Comprar Piezas de manera directa

Y llegamos a la forma clásica de comprar antigüedades que es la forma física a la hora de invertir en arte puedes comprar joyas, muebles, esculturas, fotografías y manuscritos; las posibilidades son infinitas.

Pero sin duda la inversión más popular es la pintura los cuales el arte no dista mucho de otro tipo de activos como por ejemplo las acciones ya que se puede graficar el precio si queremos invertir en arte debemos aprender a diferenciar las escuelas más buscadas.

Así pues tenemos maestros antiguos arte del siglo XIX, arte moderno, de posguerra y arte contemporáneo.

El arte contemporáneo es la escuela que más se revaloriza y que más rentabilidad que puede ofrecer en el corto plazo así pues los maestros antiguos del arte del siglo diecinueve no sufren esas subidas tan volátiles pero se mantienen más estables a lo largo del tiempo.

Si queremos buscar altas rentabilidades en arte pues una estrategia sería comprar cuadros de artistas jóvenes, que aunque tengan poco recorrido tengan algo de experiencia de esa manera compramos sus obras a un precio bajo.

Y si el día de mañana llegan a ser pintores famosos sus obras se revalorizarán mucho y por otro lado lo que buscamos es proteger nuestro dinero nuestro patrimonio contra la inflación y la volatilidad.

Debemos buscar artistas más clásicos y nombres más consagrados por tanto como podéis observar podemos aplicar técnicas de bolsa y combinar diferentes estilos diferentes escuelas para combinar diferentes rentabilidades y hacer un promedio de beneficios.

Cuales son las Ventajas y Desventajas

Una ventaja clara a la hora de comprar arte y es que un cuadro nunca vale menos que cero si compras acciones o bonos de una empresa y la empresa quiebra las acciones y los bonos pierden su valor sin embargo una obra de arte podrá subir o podrá bajar pero siempre va a conservar algo de valor.

Una desventaja clara y es que el mundo del arte al ser un activo financiero más también es sensible a sufrir burbujas financieras.

3 comentarios:

  1. Sin duda con todo lo que expones, invertir en arte son mas ventajas que desventajas. Todas las razones son muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte nunca pierde valor, al contrario con el tiempo se valorizan.

      Eliminar
  2. Excelente post. A día de hoy, el arte sigue revalorizándose y en constante crecimiento, es una inversión a largo plazo que además causa un disfrute personal mientras tienes la obra en casa. He encontrado este post y me ha parecido interesante y con info adicional de las razones por la que invertir en arte, por si queréis echar un vistazo. https://www.saishoart.com/invertir-arte/ Saludos

    ResponderEliminar