Conoce La Asombrosa Hoja de Calculo Que Hizo Rica a Apple: Visicalc

Aporta un comentario
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- rec --> <ins class="adsbygoogle" style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3209920489987938" data-ad-slot="3165462199" data-ad-format="auto"></ins> <script> undefinedadsbygoogle = window.adsbygoogle || []).pushundefined{}); </script>
¿Por qué no crear filas y columnas para agrupar los datos de una clase de economía de empresa?
Esta fue la genial idea de un estudiante de ingeniería en 1978. Hoy. todas las empresas utilizan
hojas de cálculo, aunque su origen, la Visicalc, probablemente no te suene de nada...

Cómo y dónde surgió Visical?

Utilizas el Excel Seguramente, la respuesta sea sí y que, además, te resulta imprescindible en tu empresa. El origen de las llamadas hojas de cálculo se produce en la primavera de 1978, en una clase del Máster de la Escuela de Empresariales de Harvard -la Harvard Business School.

VisicAlc

Allí, a Dan Bricklin, un estudiante de ingeniería, se le ocurrió, quizá por aburrimiento o por buscar nuevas ideas de negocio, plasmar.de forma electrónica, lo que el profesor escribía en la pizarra. Así, dibujó una matriz con números en unas celdas y operaciones aritméticas en otras.

O, lo que es lo mismo, lo que hoy conocemos como una hoja de cálculo electrónica.

En principio, el joven estudiante pretendía crear una calculadora con un ratón que permitieran desplazarse por la pantalla pero, finalmente, le pareció más fácil hacerlo en un ordenador Apple.
También te puede Interesar: ¿Porque Israel Es El País de las Startups?

El primero que tuvo ratón creó el prototipo en un servidor compartido de la universidad y en él ya plasmó cosas como el emplazamiento de números, fórmulas o la posibilidad de nombrar las filas y las columnas de la matriz para que fueran más amigables de cara al usuario a la hora de identificarlas.

Inicialmente las columnas eran nombradas con palabras, pero evitar errores humanos a la hora de referenciar dichas columnas y para ahorrar espacio en la pantalla (la pantalla del Apple II estaba limitada a 40 columnas o caracteres).

Las columnas se nombraron con letras y las filas con números, diseño que es preservado en la actualidad.

El primer prototipo creado por Bricklin constaba de una matriz de cinco columnas por 20 filas y era bastante lento y muy poco estable. Para mejorarlo, implementar nuevas funciones, contactó con un viejo amigo, Bob Frankston, estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT. 

En el otoño de 1978, se pusieron manos a la obra y dieron inicio a su desarrollo.

Al mismo tiempo, comenzaron a buscar un distribuidor para su producto y contactaron con
otro estudiante de la Escuela de Empresariales de Harvard y del MIT, Daniel Fylstra. 

Éste estaba especializado en marketing y había creado una empresa, Personal Software, que vendía un juego de ajedrez para el Apple II, por lo que recomendó a Bricklin y Frankston que lo que fuera que estuvieran desarrollando, lo hicieran para este sistema. 

Así, desde finales de 1978 y durante parte de 1979, Bricklin trabajó en el diseño del prototipo final y Frankston en la programación. Su acuerdo con Personal Software era que ésta les pagaría el 35,7% de las ventas netas,más el 50% de las ventas a otras empresas.

Para formalizar el negocio, el 2 de enero de 1979, Bricklin y Frankston crearon una empresa llamada Software Arts, Inc., que seria la dueña del producto, mientras Personal Software sería su distribuidor.

Un tipo de relación muy popular en la industria del software por aquella época.

Tras una semana de trabajo, el 4 de enero de ese año, consiguieron mostrar el primer software de hoja de cálculo de la historia: ¿Qué nombre le pusieron? Desde que expuso la idea en un trabajo de clase, Bricklin la llamó la Calcu-ledger.

Sin embargo, tras reunirse con Frankston y Fylstra, optaron por la Visible Calculator -conocida como VisiCalc-.


El 11 de mayo de 1979, VisiCalc fue presentada en la feria de informática de la costa oeste de Estados Unidos -West Coast Computer Faire  y programada en Integer Basic el lenguaje creado por Steve Wozniak, cofundador de Apple, para sus ordenadores.


Esta hoja de cálculo electrónica para PCs estaba tan bien hecha que, 35 años después, su diseño ha variado poco respecto al original.


Pero, lo más importante es que VisiCalc marcó el punto de inflexión entre el PC para aficionados y hackers y la empresa.

Ya que ofrecía tanta utilidad para gestionar grandes cantidades de números y datos que propició que muchas compañías incorporaran ordenadores personales como parte de su modelo de negocio y que no sólo fueran 'juguetes' electrónicos. 

Un aspecto que convirtió a Apple en una de las referencias, ya que era el único sistema operativo en el que funcionaba. De hecho, Steve Jobs reconoció, en una entrevista en 1996, que fue el VisiCalc quien llevó al Apple II al éxito.

Por supuesto, luego fue adaptado para utilizarse en ordenadores Atari 800, Commodore PET, 1 I HP-150,TRS-80,etc aunque durante su primer año vida VisiCalc vendió más 10.000 copias, su legado no duro mucho, ya que terminó sucumbiendo frente a otro el, el Lotus 1-2-3 en 1983.

Cuyos creadores terminaron comprando la propiedad intelectual de Software Arts... y enterrando' el desarrollo de VisiCalc.


El Excel, la hoja de cálculo más utilizada hoy en día, no llegaría hasta 1985 -y aunque en la actualidad está integrada en el software Office de Microsoft fue diseñada, por Microsoft, también para ordenadores Apple.


¿La clave para adelantar a Lotus 1-2-3? Que, aunque éste también presentó su versión compatible con el sistema operativo de Windows en 1985... cuando lo hizo ya era demasiado tarde.


Todo nació con una idea, pasar de la pizarra al ordenador, si tienes una idea hazla, si es para servir a otros, realízala, que nadie te quite ese espíritu emprendedor

0 comentarios:

Publicar un comentario