Franquicia: ¿Que Es y Ventajas de Una?

Aporta un comentario
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- rec --> <ins class="adsbygoogle" style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3209920489987938" data-ad-slot="3165462199" data-ad-format="auto"></ins> <script> undefinedadsbygoogle = window.adsbygoogle || []).pushundefined{}); </script>
Que-Es-Una-Franquicia

¿Qué Son Las Franquicias?


Una franquicia es un gran negocio, aunque supone de bastante inversión, las ganancias son muy fructíferas, por lo que es una excelente opción si estás pensando en multiplicar tu dinero.

Quizás siempre hayas escuchado de las franquicias, o porque te la pases constantemente en muchas de las que quedan en tu localidad, pero ¿Sabes realmente el gran negocio que representan? si no lo sabes, entonces sigue leyendo este artículo.


Albert Singer fue la primera persona en crear y desarrollar un contrato de franquicia.

Su trabajo a mitad del siglo XIX ayudó a que creara un imperio de vendedores de máquinas de Coser en Estados Unidos.

Existen más de 750.00 establecimientos de franquicias solo en los Estados Unidos.

El director ejecutivo de la cadena de franquicia más grande del mundo, McDonald's, comenzó su trabajo en la empresa como un aprendiz ejecutivo en Illinois.

Actualmente Se ocupa de 31.000 franquicias y tiene a Cargo a 500.000 empleados de la empresa

¿En qué consiste el negocio de las franquicias?

Una franquicia, como dije anteriormente representa una gran oportunidad de negocio, consiste en que una persona, bien sea, natural o jurídica, concede a otra el derecho de usar su marca, pero teniendo una recompensa económica por ello. 

Tanto para el franquiciador, como para el franquiciante, representa múltiples beneficios, no sólo económicos, sino también desde el ámbito mercadológico, ya que, consolida aún más la marca que se usará en la franquicia, posicionándose frente a la competencia al tomar más espacios.

Como todo gran negocio, requiere de una inversión y en este caso, también de una comisión, es lo que se conoce como “tasa de franquicia” pero, ¿Qué significa esto?

Se trata de la cantidad mensual (o en algunos casos anual) correspondiente que se debe pagar por el uso de todo lo relativo a una marca. 

En esta tasa se incluyen ciertos gastos que serán necesarios para el uso de la marca, en relación a prestar un mejor servicio.  

Algunos de esos gastos o necesidades de la empresa pueden incluir: la capacitación, el asesoramiento legal y la asistencia para conocer el mejor lugar de ubicación. 

Pero no sólo estos costos van incluidos en la apertura de una franquicia, sino que también debes tomar en cuenta otros, como es el caso de las instalaciones, los costos de publicidad y las regalías.

Ventajas De Una Franquicia

Las franquicias funcionan mejor que las cadenas comerciales del mismo rubro en cuanto a las ventas en casi todos los grandes sectores de servicios.

También te Puede interesar: 10 Secretos De Los Chinos Para Crear Negocios De Éxito

La única industria en la que las franquicias venden menos que las cadenas comerciales es en la industria de los hoteles y los paradores.

Tanto para quien invierte, como para el dueño de la marca de la futura franquicia existen muchos beneficios, pero quiero mostrarte algunas de las ventajas que puede tener el primero. A continuación te nombraré algunas de ellas:

Marca posicionada: Al adquirir una franquicia, también se adquiere todo lo que ella representa, y por ende, el posicionamiento de ésta, lo que facilita muchísimos aspectos en cuanto al negocio.

Menos esfuerzo en cuanto a lanzamiento al  mercado y por lo tanto, mayor rapidez de éxito: Al ser una marca conocida, hay mucho menos esfuerzo en cuanto a darse a conocer en el mercado, sino que de alguna manera ya la clientela vendrá por sí sola.

Know how: Esto significa el “saber-hacer” es decir, en términos sencillos, es el conocimiento que el dueño de la marca le transmite al inversor de la franquicia para que pueda llevar a cabo su empresa según la filosofía de dicha corporación. 

Marketing y comunicación a niveles superiores

De igual forma, las estrategias de mercadeo de dicha empresa serán superiores al estar actualizadas y bajo lineamientos de la marca, que ya está posicionada en el mercado frente a la competencia.

Mejores posibilidades de financiamiento 

Los proyectos que desee llevar a cabo la empresa, aunque dependan de alguien para ser aprobadas, también hay el beneficio de contar con financiamiento para llevarlas a cabo.

Aunque una franquicia tiene muchas ventajas, existen también varias desventajas como el hecho de que no tiene un control sobre la empresa, al menos no totalmente.

También otro factor en contra es el pago que debe hacer al dueño de la marca por su uso y su éxito o fracaso dependerá en el mayor de los casos a la evolución de la marca.

El control de la franquicia

Por lo general, el franquiciante exigirá, requerirá, pedirá, obligara y solicitara que el negocio siga igual con el mismo formato y modelo.

Por ejemplo, el franquiciador exigirá al franquiciado que utilice los uniformes, los métodos comerciales y los signos o logomarcas característicos de la propia actividad. 

El franquiciatario debe también debe de recordar que no sólo está comprando el derecho a ofrecer, vender, brindar, expender el producto del franquiciador, sino que también está comprando el derecho a utilizar el exitoso y probado, comprobado, demostrado, experimentado y testeado proceso de trabajo.

El franquiciado también tendrá que utilizar normalmente el mismo o similar precio con el fin de mantener la aerodinámica de la publicidad.


Además de utilizar el modelo de negocio determinado, señalado, establecido y designado por el franquiciador, el franquiciado seguirá siendo un propietario autónomo e independiente de la franquicia.

También te Puede interesar: 
5 Claves De Los Millonarios Judíos Para Ganar Dinero y Prosperar

0 comentarios:

Publicar un comentario