Solo Crece Quien Pregunta

1 comentario
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- rec --> <ins class="adsbygoogle" style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3209920489987938" data-ad-slot="3165462199" data-ad-format="auto"></ins> <script> undefinedadsbygoogle = window.adsbygoogle || []).pushundefined{}); </script>
Solo-Crece-Quien-Pregunta-Yokoi-Kenji

Crece Quien Pregunta

"La Sabiduría Es Conocer Tus Limitaciones"

El niño aprende con rapidez pues no siente miedo, temor  o vergüenza de pronunciar, repetir o equivocarse en algo.


Pregunta siempre el porqué de las cosas una y otra vez y luego habla y habla sin parar aplicando sus nuevos conocimientos.


Pero algo sucede a los que una vez fuimos niños, al crecer descubre lo que es pasar vergüenza y esto desacelera su aprendizaje.


Lukas de Stranger Things es lanzado a una tenebrosa dimensión paralela oscura y llena de monstruos cuando él siente miedo.


Un episodio vergonzoso o de burla puede paralizar; el no saber se convierte en sinónimo de vergüenza; ahora vemos el salón de clase gritando en coro: "jaja, no sabe, no sabe" abriendo un oscuro hoyo de silencio ya de adultos aprendemos el triste arte de disimular y aparentar es mejor callar que pasar por ignorante.


Y cual partida de póker empiezo a aparentar saber que sé lo que no sé, el orgullo hace lo suyo y nacen mecanismos de defensa; igual no necesito saber eso o a quién diablos le importa.


El proverbio salomónico dicta: "que aun el ignorante cuando guarda silencio pasa por sabio" pero note mi querido lector, que no dice que el silencio nos hace sabios, solo que nos hace pasar por sabios.


Lo que sí nos hace sabios es preguntar, indagar, equivocarnos y arriesgar a errar pues antes de la conocida lluvia la idea es que tiene un líder tuvo una lluvia de preguntas que no disimuló y que formuló como si fuese un niño.


El historiador Yuval Noah dedica todo un capítulo en su exitoso libro de "animales a dioses" a una de las etapas más determinantes en el desarrollo de la humanidad el descubrimiento de la ignorancia.


Toda una revolución de conocimientos científicos nació gracias a descubrir que no teníamos respuesta para casi nada, esta revolución de la ignorancia aceptada nos llevó a viajar, indagar generar debates y conquistar verdades ocultas


También le costó la vida a pensadores como Galileo Galilei al declarar que nosotros somos los que damos vueltas alrededor del sol y no lo contrario pues la iglesia silencio a muchos con la muerte por cuestionar verdades que consideraba absolutas y un sacrilegio cuestionar.


Yo pienso que si la verdad es verdad ha de soportar mis preguntas pues sólo crece quien pregunta y solo pregunta en está dispuesto a pasar algunas vergüenzas.


Transcrito del canal de "Yokoi Kenji".

1 comentario:

  1. Muy buen artículo me gustan las conferencia de Kengi y de emprendeya.org

    ResponderEliminar