Dinero Extra: Como Invertir Tus Utilidades De La Mejor Manera

1 comentario
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- rec --> <ins class="adsbygoogle" style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3209920489987938" data-ad-slot="3165462199" data-ad-format="auto"></ins> <script> undefinedadsbygoogle = window.adsbygoogle || []).pushundefined{}); </script>

Utilidades: ¿Como invertirlas Adecuadamente?

¿cuáles son las mejores alternativas para rentabilizar mis utilidades?
Utilidades: ¿Como usarla?

Me pagaron las utilidades que hago ¿me las gasto?, ¿las ahorro? o ¿las invierto? esta pregunta probablemente ronda por la cabeza de muchos trabajadores.

En este articulo intentaré darte un poco más de luces para que tomes la mejor decisión pero antes de que entremos a decidir cómo vamos a usar ese dinero extra quiero reforzar contigo algo muy importante.

La necesidad de contar con una sólida educación financiera que te permita tomar mejores decisiones hoy y en el futuro.

En esa ocasión financiera que es lo más importante debes contar con un poderoso plan financiero personal y vamos directamente al grano para hacerlo más sencillo este plan financiero personal deberás dividirlo en 3 alcancías, la primera es contar con un fondo ante cualquier emergencia.

Fondo De Emergencia

Hay un experto en inversiones Warren Buffett, uno de los más importantes inversionistas de la historia con una fortuna de más de 80 mil millones de dólares".

Un experto en estos temas él decía: "nunca compruebes la profundidad de un río con ambos pies deja un pie libre que te brinde seguridad de que vas a poder salir.

Lo mismo pasa en el mundo laboral debes establecer un sistema de seguridad que te permite estar tranquilo.

Mira tu trabajo no es tuyo es de los dueño de tu empresa ellos han invertido y arriesgado su capital para hacer crecer este negocio para crearlo y apenas ellos perciban que algo anda mal pueden tomar decisiones que te pueden afectar.

Incluso si tu trabajo no ha sido malo al contrario ha sido muy bueno pero los dueños de la empresa tomaron malas decisiones la empresa puede quebrar y tú quedarte sin empleo 

Así que este fondo de emergencia te va a permitir tener un respiro de unos seis meses hasta encontrar una nueva fuente de ingresos

Este fondo emergencia es eso para emergencias no se puede tocar nunca salvo que sea una emergencia 

Una vez que logras te llenar esta alcancía a la que la vamos a llamar fondo emergencia viene tu alcancía número 2.

La Alcancía Del Ahorro

Esta es tu visión del futuro la del retiro la que tienes que empezar a planear desde ahora y nuevamente recordemos Warren Buffet él decía "no ahorres lo que queda después de los gastos, gasta lo que queda después de ahorrar", el ahorro es una prioridad y como tal debes darle su lugar.

Así que debes tener bien estructurada está alcancía del ahorro, entonces qué vamos a hacer aquí vas a guardar el 10% de tus ingresos todos los meses para que en el largo plazo tengas un plan de rescate.

Este es tu futuro es el primero al que le vas a pagar a quien a ti este es tu compromiso contigo mismo no te puede fallar a ti mismo.

Cómo hacerlo hay empresas que tienen cooperativas o fondos de ahorro y que ya ese valor te lo van a descontar y te lo muestra en tu rol de pagos.

Esto es lo mejor porque ella ni cuenta con esa cifra porque ni la vez pero si en tu empresa algo parecido puede ser un administrador de fondos de ahorros o de pensiones o también hay seguros de vida con fondos de ahorros que les pides que te debiten mensualmente ese valor para que me los veas.

Cuál es el objetivo es que ese dinero te lo quite de tus manos que está un lugar donde se quema entonces luego de tener el fondo de emergencia y luego tener el plan de ahorro ahora sí ahora si recién ahora puede empezar a empezar a pensar en nuevas cosas

En qué cosas podemos pensar pensar en cosas de inversión entonces en la primera parte en la que yo le llamo seguridad pues te permite estar a futuro seguro cuando ya quieras tomar un descanso laboral.

Pero hay un axioma básico en la finanza que dice que a menor riesgo menor rentabilidad por lo tanto estos ahorros de bajo riesgo va a tener una bajísima rentabilidad.

Digamos que un poquito por encima de la inflación por lo tanto no te va a generar sostenibilidad financiera en el largo plazo por lo tanto ese esquema de baja rentabilidad tienes que compensarlo con algo de un poco de mayor riesgo.

Porque si queremos estar holgado en el futuro debemos incluir nuestro protocolo algo de riesgo y aquí entramos a la tercera alcancía.

La Alcancía De La Inversión

Recuerda en las dos anteriores alcancías sumamos pero en esta alcancía queremos multiplicar.

Que vamos a multiplicar; tu dinero a través de tus inversiones recordemos nuevamente a Warren,  decía "nunca dependas de una única fuente de ingresos".


Él era muy claro, obviamente él entiende que si queremos progresar si queremos generar mayor prosperidad, mayor bienestar tenemos que buscar más de una fuente de ingresos y aquí entra en el tema de las inversiones.

Te preguntarás qué tipo de inversiones se pueden hacer, hay varias yo vengo a plantear aquí un par, aunque hay muchas mas para que tú tengas algo de conocimiento respecto del tema

El primero obviamente el tema de los productos financieros acciones bonos y pólizas que están a disponibilidad de la mayor parte del mercado.

La segunda opción en bienes raíces que genera plusvalías sabemos que un cambio en la ley de plusvalía lo que va a generar mayor crecimiento en los precios los tipos de bienes.

Y la tercera opción que es la que más me gusta obviamente es en un negocio propio es decir emprender porque porque la idea es que estos sean activos que te puedan generar mucha mayor rentabilidad 

Recuerdan que hablamos de la inflación que esté mucho por encima de la inflación y que permita que tu dinero se empiece a multiplicar 

Entonces tú me preguntas que te puedo recomendar pues sin dudarlo que invierta en un negocio propio incluso sin dejar tu empleo

Así es sin dejar tu empleo porque inversiones financieras no hay muchas opciones en Wall la bolsa valores es insípida

El segundo tema invertir en bienes raíces podría ser una opción, pero necesitarás un monto muy alto para lograrlo 

Así que hasta por descarte la mejor opción para multiplicar sus ingresos es montar un negocio propio en especial por dos motivos el primero la tecnología.

La tecnología está haciendo que hoy no se necesitan millones ni quedarse endeudadisimo y arriesgarlo todo para iniciar un emprendimiento.

En su libro start up de 100 dólares Chris Gillebeau lo dice una start-up un emprendimiento es una empresa que comienza y para comenzar necesita un producto mínimo con el cual salir al mercado.

Eso hoy se puede conseguir con menos de 100 dólares, el segundo punto muy importante por lo cual es importante y es más fácil o menos difícil emprender el día de hoy es por la reducción del riesgo.

Recuerda que tú eres empleado y te estoy recomendando que emprendas sin dejar tu empleo actual entonces el riesgo de este caso disminuye porque si logras emprender sin renunciar a tu empleo puedes quizás fracasar pero aún puedes mantener ese ingreso que ya venías teniendo.

Teniendo esto claro ahora que ya tiene estructurado un plan financiero debemos decidir cómo usamos ese ingreso extra lo gastamos lo ahorramos o lo invertimos.

Regresemos a las tres alcancías y obviamente vamos a estas 3 alcancías para tomar la mejor decisión entonces lo primero que tengo que tener es un fondo de emergencia.

Te hago alguna pregunta tiene un fondo de emergencia de tres a seis meses de tu sueldo si la respuesta es sí; sigue fortaleciendo los cada vez que puedas para armar tu plan financiero de emergencia para cuando algo Dios no quiera puede pasar.

Pero si no lo tienes empieza a separarlo ahora mismo, una parte es ingreso extra para empezar a formarlo si ganas por ejemplo 800 dólares mensuales por seis meses son cuatro mil ochocientos se para cuatro mil 800 para tener un fondo de emergencia de seis meses.

Esto es lo prioritario lo más importante es la primera recomendación que te doy para saber qué utilizar cómo usar esas utilidades extras que te llegaron

Segunda alcancía la alcancía de el ahorro 

Yo tengo una pregunta nuevamente ya empezaste a ahorrar el 10% de tu sueldo mensual si la respuesta es sí espectacular lo mismo sigue fortaleciendo lo cada vez que puedas

No sólo el diez si un día te llega un dinero extra ingresalo no vas a perder nada es una oportunidad para tener un capital un flujo de efectivo que te permita solucionar cualquier tema incluso el día de mañana está invertirlo.

Entonces si es que no lo has empezado empieza ya recuerda que un plan financiero decía que tenía que tener una meta separar siempre el 10% de tus ingresos para este fondo de ahorros 

Cuando debiste haber empezado yo creo que hace mucho tiempo pero si es que no lo ha empezado no crees que es una oportunidad para recuperar el tiempo perdido separa algo de ese ingreso extra para empezar con ese fondo de ahorros y luego ahora sí empieza mensualmente a llenar esa alcancía 

Una vez que hemos cumplido con la máxima ahorra primero que decía Warren Buffett y  tenemos con nuestra conciencia tranquila porque estamos apalancados en el tema de seguridad.

Ahora viene la pregunta la diferencia de la gasto o lo invierto y probablemente empieza el sistema comercial vez esa televisión de 60 pulgadas que siempre necesite esa palabra está en tu mente.

Entonces obviamente hay ese hay esa motivación para hacer un gasto que quizás tú digas bueno me va a gustar yo te hago una pregunta esos gastos son estrictamente necesarios seguro que no puedes ver tu programa favorito con la televisión actual 

No quiero alarmarte pero vamos a ver otro consejo de Warren Buffett que es muy conocidos él dice "si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender cosas que si necesitas" 

Imagínate no si compras cosas que no necesitas obviamente puede ser como esta persona que va a tener que romper ese chanchito y ya no va a volver a ver esa plata nunca más 

entonces evaluate bien trate de gastarla estrictamente necesario y obviamente si hay temas de salud temas físicos o alguna deuda que no esté atosigando obviamente ahí si tienes que tomar una decisión de gastará y cerrar esa deuda o arreglar el tema de salud de eso no hay ninguna duda.

Pero si no tienes estas opciones yo te recomendaría que hagas una inversión.

Aquí entramos a la tercera alcancía

Esa inversión obviamente mi recomendación es emprender un negocio propio para incrementar sus ingresos yo te hago la pregunta tienes ganas de emprender e incrementar sus ingresos obviamente si.

Pero si no tienes ganas de emprender no pasa nada esa plata gastatela o pon la en un recurso financiero como acciones bonos o bienes raíces.

Pero si tienes deseos de emprender empieza ya emprender hoy es más accesible que nunca separa un fondo para montar un emprendimiento se puede lograr es cuestión de decidirse y organizarse.

Mantente muy leal obviamente a tu trabajo actual pero sacarle el jugo a los tiempos muertos que tiene el día.

Y recordemos por última vez a Warren Buffett en una frase que es muy valiosa que dice el tiempo es amigo de los negocios buenos.  y señores hoy es buen tiempo para ser un emprendedor

1 comentario:

  1. Tienes mucha razón, en mi caso, tomar conocimiento respecto al Mind Capital me ha ayudado mucho en la toma de decisiones respecto a mis inversiones, tu post me ha ampliado más las líneas de inversión.

    ResponderEliminar